2018-12-03
San Felix Ikastetxea de Ortuella ha confiado en NGL para transformar las aulas de Educación Preinfantil (0-2 años) e Infantil (3-6 años) en nuevos espacios abiertos adaptados a una innovadora metodología educativa: la Pedagogía de la Confianza. Este método pedagógico parte de la necesidad de adaptar la educación a cada alumno para dotarle de los estímulos necesarios para su desarrollo.
Los expertos de NGL diseñaron, en colaboración con el equipo docente del colegio de Ortuella, las dos plantas que albergan al alumnado de Educación Infantil. En lugar de aulas, los espacios se han transformado en recintos abiertos, diáfanos por completo y dotados de los elementos que permiten el estímulo de los alumnos y el desarrollo de la curiosidad, la confianza, la interacción...
Aunque abierta, esta gran nave educativa cuenta con elementos diferenciadores adaptados a las pautas educativas de este sistema pedagógico. Así, un gran barco, una ballena, una tirolina, un tobogán, un rocódromo, un txoko para ver las estrellas… son algunos de los elementos que estimulan la curiosidad, permiten el descanso, las relaciones entre los pequeños o fomentan la movilidad. Tanto el propio espacio como los elementos (el mobiliario) diseñados tienen como objetivo el desarrollo neurosensorial del alumnado.
Una segunda planta, conectada con la inferior por medio de elementos cómodos, da a los alumnos las herramientas necesarias para trabajar diversas competencias. Los alumnos se pueden mover con libertad por todo el espacio, aunque los profesores, por medio de zonas específicas y adaptadas a las necesidades educativas, podrán trabajar la inteligencia lógico-matemática, el inglés, la lecto-escritura, la relajación…
NGL ha usado para ello una avanzada estrategia de diseño de interiores educativos y ha empleado materiales de calidad, que dotan de una total seguridad a los pequeños.